lunes, 30 de junio de 2014

Textura con forma de hoja de parra en la rehabilitación del Hotel Catalonia


ULMA Architectural Solutions ha participado en la rehabilitación del Hotel Catalonia Passeig de Gràcia  en Barcelona con el sistema de Fachada Ventilada de hormigón polímero.
                               
Se trata de un edificio de finales del SXIX, en el que se decidió conservar muchos elementos de la estructura original, como por ejemplo, su espectacular fachada, en la que se pueden distinguir azulejos intactos inspirados en hojas de parras.

ULMA Architectural ha revestido las zonas comunes como la terraza con piscina y el comedor. Los arquitectos Jacinto Arqués Fusté y Romà Arañó i Güell estaban buscando un material con el que pudieran revestir tanto el interior como las zonas exteriores, característica que cumple la Fachada Ventilada de ULMA en hormigón polímero.

En la nueva decoración se ha querido hacer un guiño a la esencia inicial de la fachada, razón por la cual los arquitectos seleccionaron la textura con forma de hoja de parra de gama CREAKTIVE en color blanco. Se ha combinado con la textura pétrea TIERRA de la gama VANGUARD en color grisáceo M19.

El arquitecto autor del proyecto Jacinto Arqués Fusté ya había utilizado la fachada ventilada de ULMA para la rehabilitación del Hotel Catalonia Ramblas en Carrer de Pelai, 28 de Barcelona.

Ciudad: Barcelona
País: España
Arquitecto/s: Jacinto Arqués Fusté, Romà Arañó i Güell
Productos utilizados: CREAKTIVE Textura hoja de parra en blanco + VANGUARD textura TIERRA color grisáceo M19
Tipo de proyecto: Rehabilitación

jueves, 12 de junio de 2014

Fachadas Ventiladas en el Centro Alcolea: un "Edificio Humano" en el corazón de Córdoba

Para el desarrollo y proyección del Centro para discapacitados psíquicos de Alcolea,  los directores de proyecto tuvieron en cuenta tres criterios fundamentales:

·         Quiénes son las personas que van a “vivir” en él: El Usuario.
·         Cómo sacar el mejor partido al lugar privilegiado donde se encuentra: Lugar y la mirada.
·         Aprovechar la Topografía existente en beneficio de los servicios y de las necesidades previstas.

Descubre la adaptabilidad de la gama de Fachadas VANGUARD que se ha elegido para este singular centro, y disfruta del reportaje fotográfico completo de la obra, donde podrás ampliar la información y ojear la memoria técnica del proyecto.


Según José Carlos Rico Córdoba, uno de los proyectistas, la opción adoptada de realizar la obra con el sistema de Fachada Ventilada, ha sido principalmente por criterios de Eficiencia Energética.  Con este sistema conseguimos aislar al edificio térmicamente, con lo que se reduce el consumo energético del mismo proporcionando un mayor confort a sus “habitantes”.

Preguntamos al equipo de redactores del proyecto ¿Por qué ULMA? Y esta fue su respuesta:
Unas precisas condiciones de durabilidad y bajo mantenimiento, unidas a unos requisitos de resistencia superiores a los convencionales limitan el listado de opciones de material. Debido a sus posibilidades técnicas, precisión de montaje, calidad de acabado y sobre todo a la estabilidad térmica, en una zona tan cercana a la sierra y con grandes saltos de temperatura.


Este  Centro de Discapacitados  ha sido uno de los más de 50 edificios seleccionados de toda Europa, para la exposición que el Ministerio de Cultura francés ha recogido en “Vers de Nou Veaux Logements Sociaux 2″. Una muestra que tiene lugar en la “Cité de l’architecture et du patrimoine”, cuya sede se encuentra en París.

FICHA TÉCNICA

·         REDACTORES DEL PROYECTO y DIRECCION DE OBRA: TALLER DE ARQUITECTURA RICO+ROA
·         José Carlos Rico Córdoba, Jorge Roa Fernández, Antonio J. Robles Ramírez
·         PROMOTOR: Excma. Diputación de Córdoba.
·         DIRECTOR DE EJECUCIÓN: José Antonio Romero López
·         CONSTRUCTOR: URPACA S.L.
·         SUPERFICIE CONSTRUIDA: 2.827, 50 m2
·         CAPACIDAD: 30 residentes.
·         TEXTURA Y COLOR: Gama Vanguard, Textura Agua, Color M05

·         FORMATO  DE PLACA: 900 X 18000. Despiece a medida.